English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

viernes, 25 de noviembre de 2011

EL CAUCE DEL RIO TURIA

De entre todos los parques de Valencia, llama la atención el Parque del antiguo Cauce del Río Turia, uno de los parques lineales más largos de Europa que recorre la ciudad de oeste a este.
La mayoría de las personas que visitan Valencia por primera vez se sorprenden al encontrarse ante un cauce de río convertido en parque. Las razones que motivaron el cambio de uso del espacio hay que buscarlas en 1957. Ese año el Río Turia se desbordó, e inundó gran parte de la ciudad. El alcalde de Valencia en aquel periodo, Miguel Ramón Izquierdo, siempre tuvo claro que el cauce iba a ser un parque, en sus propias palabras: una zona verde de espacios libres y aquellos servicios que los afanes comunitarios demanden. Además el alcalde se anticipó a cualquier decisión ordenando plantar árboles para dificultar otros posibles usos. En la primera visita de Juan Carlos I como Rey de España a la ciudad de Valencia, la titularidad del espacio del cauce es cedida al Ayuntamiento de Valencia.

Hoy el parque del cauce del Turia es un parque hecho y maduro, con una gran variedad de árboles, no sólo propios del bosque mediterráneo si no también importados de otros continentes y que se han adaptado bien al clima del levante: entre ellos destaca uno de los árboles más originales del mundo, el palo borracho, originario de los bosques cálidos y secos de climas tropicales y subtropicales. Procede sobre todo de Brasil meridional.
 El parque tiene absolutamente todo lo que puede tener un parque y algunas cosas más. Tiene carril bici, circuitos para correr y hacer ejercicio físico, un gran espacio polideportivo para atletismo que se ilumina por las noches y nada menos que ocho canchas para deportes de pelota: futbol, baloncesto, voleibol o balonmano. Entre El Puente de la Alameda y El Puente de Las Flores hay un gran espacio vacío, que parece un descampado, y que llama la atención encontrárselo ahí en medio del Parque justo paralelo al Paseo de la Alameda. El motivo es que este es el espacio que se utiliza durante las Fallas y otras fiestas para montar los castillos de fuegos artificiales, que tanto gustan a los valencianos en su indescriptible e infinito amor por la pólvora, el ruido y el fuego.






2 comentarios:

  1. Genial! como se ha aprovechado el antiguo cauce... y fue por presión ciudadana! os dejo esta web con info de que hay en el cauce del río Turia: www.culturia.org

    ResponderEliminar